Cómo grabar en tu casa, Parte 1: Interfaz de Audio
¿Qué es una interfaz? ¿Para qué necesito una interfaz de audio?
Si estás aquí lo más probable es que necesites saber, primero qué es una interfaz de audio; pues bien, es una tarjeta de audio externa a tu computadora, que funciona como el intermediario entre tus instrumentos o micrófonos y tu pc. Específicamente, la interfaz primero recibe la señal analógica de un cable, y después la convierte en una señal digital que tu computadora puede interpretar.
Hay ciertas mezcladoras que se pueden conectar a tu pc, no obstante, con ellas no puedes grabar instrumentos separados; pues la señal que manda la mezcladora a tu pc hace precisamente eso, mezclar, lo cual es una desventaja.
Este es un buen momento para aclarar que, a menos que quieras grabar con una grabadora de casette o algo así, necesitas una computadora, pues es solamente en ella donde, a través de tu estación de trabajo de audio digital, DAW (Digital Audio Workstation), podrás producir las cosas que has grabado, mezclarlas, editarlas, cortarlas, o lo que quieras.
Cómo preparar la interfaz de audio paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es conectarla correctamente; asegúrate de que todas las perillas de volumen estén en cero, esto evitará que cuando prendas la interfaz, se genere una señal de audio conocida como clip, que puede dañar tu aparato, sus entradas, los cables y tus instrumentos.
Después, puedes conectarla a la luz, y a tu computadora a través del cable usb. TIP: Fíjate si el cable de tu DAW es usb 2.0(de color negro por dentro) o 3.0(de color azul por dentro), si es así, y tu computadora tiene una entrada usb del mismo tipo, conécta ahí tu interfaz, eso te dará mayor velocidad y un mejor desempeño.
La mayoría de las interfaces no tienen botón para prender, sólo necesita estar conectada a tu pc, y se prenderá cuando ésta última lo haga.
Ya casi estás listo o lista para utilizar tu interfaz.
Cómo utilizar la interfaz dentro de la computadora.
Lo primero que tienes que hacer es instalar los llamados drivers de la interfaz en tu computadora. Los drivers son una especie de programa que se encarga de calibrar la interfaz bajo las especificaciones que necesites, y que se puede comunicar con tu programa DAW. Antes la interfaz venía empacada con un disco que contenía este driver, no obstante, ahora casi siempre tienes que bajarlo desde la página oficial de quién haya producido la Interfaz. Te voy a explicar cómo hacer esto, si ya lo sabes, sáltate esta parte.
Cómo instalar los drivers de una Interfaz (o cualquier aparato).
Opción uno: tienes un bonito disco. Pues bien, sólo tienes que introducirlo y correrlo en tu computadora, es decir, ejecutarlo. Listo.
Opción dos: Fíjate en la marca de tu interfaz. Fíjate en el modelo de tu interfaz. Con estos dos datos, ve a la página oficial del manufacturador. Debe haber ahí un espacio reservado para descargas o para los drivers, ahí coteja los drivers con la información de tu interfaz y baja el que soporte tu aparato. Ya que tengas el driver en tu computadora, ejecútalo. Listo.
Cada driver tiene sus especificaciones, por eso es importante que sigas las indicaciones que te presenten.
Listo, ahora ya tienes tu interfaz completamente lista. Si ya tienes tu Daw, en las opciones de "input device", o de "aparato de entrada" podrás ver ahora como opción tu interfaz de audio. Sólo falta que conectes tus instrumentos a la interfaz, siempre con la perilla en cero, y empieces a grabar.
¿Qué interfaz de audio debería comprar?
Bueno, ahora ya sabes que necesitas una interfaz, ¿cuál compras? La buena noticia es que no necesitas una súper computadora para grabar cosas sencillas o acústicas, y además, la interfaz de audio le añade poder de procesamiento a tu computadora, entonces comprar uno de estos aparatos es una inversión que realmente no tiene pérdida. Sobre todo por que si después compras otra, siempre puedes conectar tantas como entradas de usb tenga tu pc.
La única cosa que tienes que tener en mente es qué cosas vas a grabar.
Dependiendo de cuántos instrumentos quieras conectar, hay interfaces de una entrada hasta de 16, y estas entradas pueden ser de tres tipos:
Jack o Plug, usada en cables de guitarra eléctrica y casi todos los instrumentos de este tipo.
XLR3 o Canon, usada para micrófonos de condensador que requieren Phantom Power (osea necesitan electricidad).
Entrada combinada. Esta entrada tiene una forma especial que permite que conectes ya sea un Jack o un XLR3.
Marcas de interfaces de audio.
Existen varias marcas que producen interfaces, pero si eres como yo (es decir, sin mucho dinero y vives en México), la verdad es que no tienes tantas opciones. Si bien es cierto que hay muchas marcas, casi todas producen sus aparatos en otros países, lo que hace que incremente su precio solamente por pagar que te las traigan. Así pues, la realidad es que aquí en México tienes opciones como Behringer, Avid (Fast Track Solo), Scarlett, y también Yamaha. Más o menos de la más barata a las más caras.
Muchas interfaces de menor precio vienen con un paquete que trae el DAW. El mejor ejemplo siendo el Fast Track Solo, que incluye Pro Tools; no obstante, yo recomiendo que gastes tu dinero completamente en la interfaz, ya que hay muchas DAWs gratuitas, y a veces no sabes con cuál te acomodarás mejor. Aún así, si ya sabes qué programa de audio te gusta, puedes comprar uno de estos paquetes.
En mi opinión, para principiantes recomendaría una interfaz Behringer, tienen una buena relación de calidad a precio, estan hechas con buenos materiales, y son compatibles con cualquier programa.
Las interfaces de Avid también son muy buenas, y son diseñadas para trabajar con Pro Tools, así que si ese programa te gusta, pueden ser una buena opción.
Scarlett es una marca que se consigue fácilmente en México, pero están en un rango de precio alto que rivaliza con Yamaha o incluso otras marcas que son mucho mejores. Si ya estás dispuesto a pagar esos precios, tal vez valga la pena que busques otra marca mejor.
Por último, hay una serie de cables y conectores que son como mini-interfaces de audio, y te ofrecen la conexión para aquellos que tienen muy poco dinero. En mi opinión, ninguna de estas opciones vale la pena. Pues si te aguantas un poco ahorrando, puedes conseguir algo con dos entradas que te durará mucho más y te dará mayor control sobre tu grabación.
Debajo te dejaré links a las mejores opciones para aquellos que van empezando.
Behringer UMC22
Precio Behringer UMC22
Tascam US-2x2
Precio Tascam US-2X2
Native Instruments 26148
Precio Native Instruments 26148
Focusrite Scarlett 2I2
Precio Focusrite Scarlett 2I2
Comentarios
Publicar un comentario